Asesoramiento financieroPlan de ahorroPlanes de ahorro e inversión que debes conocer para combatir la inflación

En noviembre del año 2021, la subida desmedida de precios batió récords. El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un incremento del 5,6%, porcentaje que no se daba desde septiembre de 1992. Se puede apreciar una fuerte tendencia alcista en lo que se refiere a los niveles de inflación en España. Por ello, es importante plantear una estrategia adecuada de inversión para evitar que nuestro ahorro mengüe a velocidad vertiginosa. Duet Seguros nos presenta soluciones para luchar contra la inflación.

¿Por qué elegir a Duet Seguros como mis asesores financieros?

Además de ser una Correduría de Seguros, en Duet Seguros encontrarás un asesoramiento financiero personalizado para la contratación de productos de ahorro e inversión. En Duet Seguros trabajamos con las mejores compañías de seguros del sector como Allianz, Axa o Santa Lucía, además de ser mucho más solventes que cualquier entidad financiera de nuestro país, tienen gestoras de fondos y planes de pensiones con muy buenos resultados.

Estamos acostumbrados a contratar nuestros productos de ahorro e inversión en el banco, muchas veces como condición para que nos retiren comisiones, otras por insistencia de los comerciales, contratamos bajo presión y rara vez empleamos el tiempo necesario en asesorarnos y saber qué tipo de producto financiero es el más adecuado a nuestras necesidades o si dicho producto lo podemos encontrar en nuestro banco.

Déjate asesorar por el equipo de especialistas de Duet Seguros en Zaragoza o de manera online a la hora de gestionar tus ahorros e inversiones. Lo más importante es conocer bien a nuestros clientes, así que lo primero que haremos será escucharte, saber cuál es tu situación familiar, laboral y financiera, cuál es tu capacidad de ahorro, cuáles son tus objetivos y qué horizonte temporal disponemos para conseguirlos. No es lo mismo ahorrar de cara a la jubilación, que hacerlo para pagar los estudios de tus hijos o invertir para sacar la mayor rentabilidad posible asumiendo mayores riesgos.

El segundo paso será conocer su perfil inversor. El perfil de riesgo indica la capacidad del inversor de asumir pérdidas, no todos soportamos de igual manera la incertidumbre. Existe una estrecha relación entre rentabilidad y riesgo, pero hay que saber que para tener la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad es necesario asumir un mayor riesgo.

Una vez conozcamos bien tu situación personal y tu tolerancia al riesgo, te ayudaremos a elegir el producto que más se adapte a ti y mejor te ayude a conseguir tus objetivos.

¿Qué puedo hacer con mis ahorros para mantener poder adquisitivo?

Se podría decir que son malos tiempos para el ahorrador más conservador. Con los tipos de interés por los suelos, ninguna entidad ofrece un buen producto garantizado que nos permita batir a la inflación sin arriesgar lo más mínimo nuestro capital.

Los fondos de inversión permiten al inversor particular invertir en casi cualquier mercado financiero utilizando todo tipo de estrategias. A través de un fondo se puede invertir en diferentes activos: renta variable española, japonesa, europea, asiática, cualquier combinación de renta fija y variable, etc.

Los fondos nos permiten diversificar al máximo nuestra inversión, acceder a mercados que a nivel individual no podríamos y aprovechar la gestión de un profesional de máximo nivel que hará que obtengamos una mejor rentabilidad.

 

Que puedo hacer con mis ahorros para mantener poder adquisitivo

En Duet Seguros consideramos que los fondos de inversión es el lugar en el que deben estar nuestros ahorros.

Hablando de ahorro, ¿es buen momento para invertir en fondos de inversión?

¡Sin duda! Pero no en cualquier fondo. La gama de fondos que encontramos en el mercado es tan amplia que en todo momento tendrás a tu disposición un fondo de inversión que se adapte a tus necesidades.

Nuestro objetivo en Duet Seguros, tras conocer al cliente y su perfil inversor, es ayudarle a elegir bien el fondo en el que depositar sus ahorros.

¿Cómo sabemos si un fondo de inversión es bueno? ¿En qué nos basamos para elegir uno u otro?

 Es bastante habitual que acabemos contratando un fondo en nuestro banco sin haber empleado el suficiente tiempo en comparar. El empleado de turno, nos enseñará las últimas rentabilidades obtenidas e intuitivamente pensaremos que si el gestor lo ha hecho bien en el pasado, presumiblemente lo hará bien en el futuro.

Sin embargo, el hecho de que un fondo haya obtenido rentabilidades positivas o negativas en el pasado no significa, por sí solo, que el fondo deba ser descartado. «Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras«.

 Los fondos de inversión se dividen en categorías según su nivel de riesgo, área geográfica, tipos de activos en los que invierten, etc. Es por ello que la rentabilidad de un fondo debe necesariamente compararse con un índice representativo de su categoría y con el resto de fondos englobados en ella. Todo ello con un plazo suficientemente largo de tiempo (al menos tres años) como para poder realmente evaluar el trabajo del gestor.

Ahora bien, considerar únicamente la rentabilidad de un fondo (aunque sea a largo plazo) como criterio único de elección sería un error. Además de la rentabilidad, hay que tener en cuenta el riesgo del fondo (a misma rentabilidad es preferible un fondo que presenta menos riesgos, es decir que registre menos fluctuaciones en sus rentabilidades), así como todas las comisiones que cobra el fondo que, como no, influyen igualmente en la rentabilidad final que obtendrá el partícipe).

El rating Morning Star

Desde Duet Seguros utilizamos este conocido evaluador de fondos para elegir los mejores fondos del mercado. Al igual que los hoteles los fondos vendrán catalogados por estrellas, de 1 a 5.

El Morning Star elabora su rating teniendo en cuenta los criterios mencionados anteriormente (rentabilidad, riesgo y comisiones) otorgando un determinado número de estrellas.

El 10% de los mejores fondos reciben cinco estrellas, el 22,5% siguiente cuatro estrellas, el 35% siguiente tres estrellas, el 22,5% siguiente dos estrellas y el 10% de los peores fondos sólo una estrella.

El rating Morning Star Duet Seguros

Sin embargo a diferencia de los hoteles, un fondo de 5 estrellas no vale más que uno de 1 estrella, todos podemos acceder a los mejores fondos, los más valorados, así que…¿Por qué conformarnos con uno peor?

¿Es interesante contratar un plan de pensiones?

El plan de pensiones es el único producto cuya aportación desgrava en el IRPF. La legislación va cambiando, actualmente el límite de aportación son 2.000€ anuales, frente a los 8.000€ que había hasta 2020. Por contra, se han flexibilizado las condiciones de rescate.

Anteriormente, solo se contemplaba en caso de jubilación, paro de larga duración y enfermedad grave. Recientemente, se ha habilitado poder rescatar las aportaciones a 10 años vista, junto con su rentabilidad generada en ese periodo.

Las principales ventajas de un plan de pensiones son:

  1. Una vía para reducir nuestra factura fiscal de cada año, mediante su reducción de la base imponible del IRPF.
  2. Posibilidad de generar un buen ahorro para completar nuestra pensión de jubilación , obteniendo por el camino una buena rentabilidad si sabemos escoger el plan que mejor se adapte a nuestro perfil de riesgo, en una buena gestora.
  3. Múltiples alternativas de inversión: podemos escoger desde planes de pensiones asegurados (PPA), hasta invertir en renta variable, pasando por posiciones intermedias de riesgo moderado.

Sin embargo, los planes de pensiones no son un producto que le interese a todo el mundo. Hay que conocer bien las circunstancias de cada cliente para asesorarle si debe realizar aportaciones y en caso de que le interese, al igual que con los fondos de inversión, estudiaremos qué tipo de plan se adecua más a sus necesidades y su perfil inversor.

Es interesante contratar un plan de pensiones

Si ya tienes contratado un fondo o plan de pensiones con tu entidad financiera, nuestro especialista financiero elaborará un estudio personalizado para ver si es lo más adecuado a tu perfil inversor. Además, realizará una comparativa con los productos que ofrecemos beneficiándonos por el camino de atractivas campañas de remuneración de los traspasos. ¡Gana hasta un 3%!

Nuestra labor no se limita a este estudio previo y a una posible contratación.

Durante el año realizaremos un seguimiento y te recomendaremos estrategias para movernos hacia inversiones de mayor o menor riesgo según el momento y las perspectivas del mercado.

Por último, si tu perfil es muy conservador y no quieres incertidumbre alguna con tus inversiones, debes saber que también disponemos de productos de ahorro garantizados mucho más atractivos que la banca tradicional.

¡Contacta con nosotros y empecemos a trabajar juntos en tus inversiones!