Seguros del hogarcontratar-seguro-hogar

Muchas veces existen dudas sobre la obligatoriedad de los seguros. Es cierto que algunos seguros son obligatorios por Ley. Por ejemplo, si tienes un vehículo, debes contratar una póliza de autos que al menos incluya la garantía de responsabilidad civil. Si tienes un perro de raza peligrosa debes contratar un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, con el seguro de hogar, muchas veces surgen las dudas. ¿Deben los propietarios de una vivienda contratar un seguro de hogar obligatoriamente? ¿Qué dice la ley?

Pues bien, la ley dice que el seguro de hogar es obligatorio solo si adquieres una hipoteca.  Si tienes el importe suficiente como para afrontar la compra de un piso o una casa al contado, no tienes por qué contratar un seguro de hogar. Y, si en lugar de adquirir un préstamo hipotecario, tienes uno personal, tampoco estás obligado.

Sin embargo, más allá de lo que diga la normativa actual, desde Duet Seguros consideramos muy recomendable tener seguro de hogar, tanto  para proteger tu vivienda frente a los principales daños materiales que puedan ocurrir (un incendio, rotura de cristales, tuberías, robos, daños por agua), como tu patrimonio, por daños que puedas causarle a un tercero.

En una casa se estropean cosas continuamente. Una buena póliza de hogar tiene la ventaja de cubrir los daños y reparaciones, lo cual evita el desembolso económico correspondiente a contratar a un profesional ante cada problema que surja. Por lo tanto, un seguro para tu hogar debe verse como una gran inversión, no como un gasto.

¿El seguro de hogar es obligatorio si estoy de alquiler?

No, el seguro de hogar no es obligatorio para el inquilino, pero si que es aconsejable que al menos te hagas un seguro de hogar que cubra el contenido de la vivienda para proteger tu casa y tus bienes y, por otro lado, que incluya la cobertura de responsabilidad civil, por si causaras daños a otras personas debido a algún descuido por tu parte.

Para el propietario, si no existe hipoteca tampoco es obligatorio, si bien debería proteger el inmueble, ya que en caso de que ocurran ciertos incidentes como un incendio fortuito o un robo con daños en la cerradura, de no haber seguro se pueden demorar las reparaciones y perjudicarte como inquilino.

En definitiva es recomendable que propietario e inquilino lleguen a un acuerdo en la firma del contrato para que la vivienda esté correctamente asegurada por el bien de los dos.

¿Puede un banco imponer la contratación de un seguro de hogar?

En la actualidad, es común que se produzca una mala praxis bancaria en lo que se refiere a los seguros de vivienda. A la hora de contratar un préstamo hipotecario, las entidades financieras suelen exigir la contratación de seguros en la propia entidad, algunos vinculados a la vivienda como es el de hogar, y otros totalmente ajenos, como el de vida o protección de pagos.

Sin embargo, no es obligatorio contratar un seguro de hogar vinculado a tu hipoteca bajo ningún concepto, aunque sí es obligatorio contar con un seguro de hogar mínimo, pero no tienes que contratarlo necesariamente con tu entidad bancaria.

Si lo consideras oportuno, puedes hacerlo por tu cuenta contratando asesoramiento personalizado como el que ofrecemos en Duet Seguros.  Nuestros especialistas tendrán en cuenta el valor de reposición a nuevo que figura en la tasación para asegurar el inmueble y tendremos en cuenta las bonificaciones que los seguros vinculados a la hipoteca, no siempre compensa. Te ayudamos a calcularlo ¡Déjate asesorar!

¿Qué entra en el seguro de hogar? Coberturas y servicios

Entre las coberturas de seguros de hogar puedes encontrar solución a muchos de los problemas que surgen en el día a día de tu hogar, de tu vida privada y la de tus familiares convivientes.

Más allá de reparar o dar asistencia en el hogar, los que puedas causar a un tercero (con motivo de una fuga de agua, un incendio, etc.) o las indemnizaciones por el robo sufrido, las aseguradoras han ampliado el alcance de sus productos.

Actualmente, se empiezan a incluir otras coberturas de seguros de hogar, como por ejemplo servicios de asistencia informática, protección de datos, coberturas de servicios de bricolaje en el hogar, responsabilidad civil de mascotas, reparación de electrodomésticos, atraco en la calle, y un largo etcétera.

Hoy en día, los seguros de hogar, en sus versiones más completas, ofrecen un abanico de coberturas y servicios. Además, cuentan con un alcance que, en muchas ocasiones, el propio asegurado desconoce. Por ello, cuando te ocurra algún percance, por absurdo que pueda parecerte, consulta primero con tu mediador de seguros, pues podría facilitarte la solución a tus problemas.

seguro-hogar-duet-seguros

Riesgos de no contar con un buen seguro de hogar

En contraposición a los beneficios y coberturas que garantizan la posesión de un seguro, están los riesgos asumidos al no tenerlo. El principal de ellos es tener que costear cualquier reparación, ya sea en la propia casa o los daños ocasionados a terceros.

Los accidentes más comunes que se suelen atender a diario en las viviendas son las fugas de agua y goteras. La media del coste de una reparación sencilla es de unos 350€, que en caso de no disponer de seguro de hogar, tendrán que ser abonados por el propietario.

El Seguro de Responsabilidad Civil es quizás la parte más importante de cualquier seguro de hogar, fundamentalmente en caso de tener vecinos colindantes. Corresponde a la cobertura de los daños ocasionados a terceras personas, incluyendo aquellas indemnizaciones por daño personal o lesión que en ocasiones son muy elevadas.

Otra cobertura muy importante es la de defensa jurídica, es una garantía que ofrece la aseguradora para cubrir los gastos generados por el asegurado al participar en un procedimiento judicial o administrativo.

Muchos siniestros pueden derivar en reclamaciones o problemas por vía amistosa o judicial. Gracias a esta cobertura será la compañía quien nos defienda o nos ayude a llevar la reclamación.

Por tanto, como ya se ha dicho, hay que contemplar la opción de contratar un seguro como una inversión, dado que los riesgos de no tenerlos pueden  acarrear una gran merma económica. A su vez, a la hora de contratarlo, es importante hacerlo en una compañía de confianza.

¿Por qué contratar tu seguro de hogar con Duet Seguros?

En Duet Seguros nos encargamos de todo el proceso de contratación. Te explicaremos la póliza de forma sencilla, paso a paso, y te ayudaremos a elegir la modalidad adecuada a las coberturas que necesitas gracias a nuestros tipos de seguros personalizados. Además, no solo te aconsejamos al contratarlo, sino que nuestros especialistas estarán atentos a tu renovación para que la aseguradora no se aproveche, y te asistiremos cuando tengas un siniestro. En Duet Seguros acompañamos al cliente para que en todo momento sienta la seguridad de que hay personas velando por él.

Por otro lado, es fundamental basarse en el catastro y tipo de vivienda para asegurar correctamente el continente del domicilio y calcular el precio de este adecuadamente. Asimismo, también nos encargamos de hablar con el asegurado para conocer todas sus necesidades relativas al continente, de forma que todo quede bien protegido.

Y en caso de que se produzca un siniestro, una vez contratado el seguro de hogar, desde Duet Seguros te daremos apoyo desde el principio al final. Además, te asesoraremos en todo momento sobre cómo afrontar el siniestro para que te cause el menor número de molestias posibles.

En Duet Seguros acompañamos al cliente para que en todo momento sienta la seguridad de que hay personas velando por él.